La igualdad es el principio que concede idénticos derechos a todos los seres humanos, con independencia de su raza, sexo, religión condición social, ideología o circunstancia personal. Este principio, en el que está incluida explícitamente la igualdad entre mujeres y hombres, está reconocido como un derecho fundamental y universalmente consagrado en los textos internacionales sobre derechos humanos.
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEHM) es el instrumento normativo estatal que contribuye a hacer efectivo “el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la eliminación toda discriminación sobre la mujer, (…) en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural”. Concretamente en el entorno laboral, la LOIEHM especifica que los planes de igualdad de las empresas son el instrumento idóneo para eliminar la discriminación por razón de sexo.
Ingeus valora y defiende la diversidad, cree en la igualdad de oportunidades y promueve una política de igualdad de género dentro de la empresa. Por ello, a pesar de no tener obligación por contar con menos de doscientos cincuenta trabajadoresƒas, Ingeus ha elaborado este Plan de Igualdad, con el objetivo de trasladar a un documento el proceder profesional habitual en materia de igualdad de género y ponerlo al alcance de toda la plantilla.
El Plan de Igualdad de Ingeus se enmarca en el Código de Conducta de la empresa, un documento esencial que recoge una serie de principios y normas de conducta que deben observar sus empleados y empleadas en el trabajo y que refleja el compromiso de Ingeus con la legalidad y el comportamiento ético e íntegro.
Específicamente, el Capítulo 3 del Código de Conducta denominado “Respeto y no discriminación”, recoge la prohibición de cualquier discriminación motivada por el color de la piel, la raza, la religión, el género, la orientación sexual, la nacionalidad, la ascendencia, la edad, la discapacidad, la salud, el embarazo o cualquier otro factor prohibido por cualquier ley vigente.” Al incluirlo en el Código de Conducta, Ingeus eleva el principio de igualdad a categoría de norma de obligado cumplimiento para todo el personal de la empresa.