Oxfam Intermón publica “Desigualdad 1 – Igualdad de Oportunidades 0. La inmovilidad social y la condena de la pobreza”.
El informe detalla como impera la desigualdad en España desde la última crisis económica que la aumentó cuatro veces más de lo que ha podido reducirse durante la recuperación.
España se sitúa como el cuarto país más desigual de la UE y el segundo en el que la creciente brecha entre las personas ricas y pobres ha aumentado más. Una polarización que perjudica sobre todo a mujeres y niñas.
El año pasado, el número de hogares españoles en los que no entró ningún ingreso aumentó en 16.500, alcanzando los 617.000. Al mismo tiempo, los ultramillonarios – personas cuyos activos netos superan los 40 millones de euros – aumentaron en un 4%.
El estudio demuestra que, en España, la pobreza y la riqueza son hereditarias. Una persona nacida en una familia de ingresos altos ganará un 40% más que una de un núcleo familiar con renta baja.
Además, la diferencia de la esperanza de vida entre los barrios más ricos y los más pobres, alcanza los 11 años en ciudades como Barcelona o 7 en el caso de Madrid.
Según el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, “Esta alarmante crisis global de desigualdad es el reflejo del fracaso del sistema económico actual. Los Gobiernos deben actuar inmediatamente para lograr cambios reales y un futuro digno para todas las personas y no solo para una minoría privilegiada”.