ESTUDIO DE LA AIREF SOBRE EL SISTEMA DE RENTAS MÍNIMAS EN ESPAÑA IDENTIFICA DEBILIDADES EN EFICACIA, INSTITUCIONALIDAD Y EFICIENCIA

Propuestas para la mejora de la eficacia de la prestación:

1. Establecer como requisito principal para el acceso a la prestación la renta del hogar, estableciendo tramos de renta por hogar para los hogares pobres, pero focalizando la ayuda en la pobreza severa.

2. Eliminar los requisitos relativos a la situación laboral de los potenciales beneficiarios.

3. Hacer la prestación compatible con el empleo.

4. Evitar discontinuidades en la cuantía de la prestación, alcanzando un equilibrio entre la equidad y la sencillez en el diseño.

Las propuestas sobre el diseño institucional se orientan a mejorar la coordinación y transparencia de las políticas públicas:

5. Simplificar el sistema de rentas mínimas, evitando el solapamiento entre las prestaciones de diferentes administraciones.

6. Asegurar la complementariedad con otras políticas activas de empleo y la prestación de servicios sociales complementarios.

7. El establecimiento de una ventanilla única a través de los trabajadores sociales de las corporaciones locales.

8. Implementar un sistema integrado de información de servicios sociales y conectado al Sistema de Información de Empleo (SISPE).

9. Establecer como requisito la inscripción en la Agencia Tributaria para agilizar trámites y reducir riesgo de fraude.

Para asegurar la eficiencia y coherencia con la situación fiscal de España, la AIReF propone:

10.   Encuadrar su puesta en marcha en un plan presupuestario a medio plazo que permita compensar el incremento estructural de gasto.

11.   Asegurar el seguimiento y evaluación continua del programa para asegurar su eficacia y eficiencia.