En Ingeus estamos trabajando con la Entitat Valenciana d’Habitatge i sòl (EVHA)
Este proyecto, enmarcado principalmente en la provincia de Valencia y Castellón, trata de paliar las consecuencias negativas de la falta de vivienda o de la falta de condiciones básicas de habitabilidad. En este sentido, el proyecto pretende resolver el acceso a la vivienda para familias en situación de exclusión social y residencial.
El proyecto aborda esta situación desde una doble perspectiva: por una parte, la asignación de viviendas vacías a través de los mecanismos de mesa de emergencia, que el EVHA tiene a su disposición. Por otro lado, la regularización de situaciones residenciales en viviendas ocupadas.
A la hora de asignar una vivienda, tenemos presente que son los ayuntamientos, a través de sus equipos de servicios sociales, quienes disponen de la información acerca de las necesidades concretas de las familias en cada municipio y por ello, coordinarse y trabajar codo con codo resulta fundamental.
Este proyecto, supone intervenir en una fase inicial del proceso de atención social en el ámbito de la vivienda, empezando por el análisis de las condiciones de la familia para poder realizar una correcta asignación de la vivienda, respetando en todo caso las necesidades encontradas. Posteriormente, se acompaña a las familias en todos los trámites administrativos con el EVHA para asegurar el correcto cumplimiento de los requisitos. Finalmente, se hace entrega de las llaves y la firma del contrato, iniciando de ese modo un seguimiento social con el que tratamos de asegurar la correcta integración familiar en el nuevo contexto de residencia. Mediante el acompañamiento podemos detectar posibles frenos en el proceso y prestar nuestra experiencia para poder superarlos de una manera eficaz.
Una vivienda digna es un derecho, pero actualmente muchas familias no tienen la capacidad de acceder a una que reúna las condiciones mínimas de habitabilidad. Con este tipo de acciones, mediante la colaboración público-privada, tratamos de restablecer ese derecho.
Ivan Gil
Coordinador Social de Ingeus Valencia