Emplea T 2.0, o cómo realizar un programa laboral totalmente digital
El pasado mes de marzo Ingeus inició en Aragón en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo, el Programa EMPLEA T 2.0. Un proyecto que atenderá a 150 jóvenes en las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, hasta julio de 2021.
Las intervenciones con los jóvenes, debido a las restricciones de movimiento provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19, Ingeus activó sus protocolos de actuación, suspendiendo temporalmente todas las actividades individuales y grupales de carácter presencial. A partir de este momento, todas las citas individuales y las sesiones grupales se realizaron a distancia vía telefónica, vídeo llamada individual y grupal, WhatsApp, correo electrónico y a través de nuestra plataforma digital de empleo y formación.
En el proceso de captación, cabe destacar que el 85% de jóvenes que se han captado o han mostrado interés por participar en el programa, ha sido a través de las redes sociales. Lo que nos ha permitido construir un proyecto innovador y digital desde el primer minuto.
La participación de los jóvenes en el Programa EMPLEA T 2.0 está siendo muy elevada. Se han realizado un total de 1.712 horas de atención directa a jóvenes, múltiples sesiones individuales, sesiones grupales y de intermediación con empresas, además de los contactos por teléfono, a través de WhatsApp, etc., manteniendo una comunicación con los jóvenes muy intensiva.
Todo este trabajo ha derivado en la inserción laboral de 37 jóvenes, que han encontrado su primer empleo en tan solo cuatro meses de actividad.
Sin duda, un elemento clave en este proceso ha sido la plataforma tecnológica propia de Ingeus, desarrollada a medida para dar respuesta a las necesidades de las personas participantes. Se ha convertido en un elemento clave para el cambio del modelo presencial al online. A la fecha se han contabilizado un total de16.044 interacciones en la plataforma, tales como realizar actividades, consultar ofertas de empleo, obtener recursos, contactar con su asesor y con el resto de participantes, etc.
Sin duda, los resultados del Programa EMPLEA T 2.0 nos confirman que el cambio de un modelo presencial a online, no implica una deshumanización del servicio o bien la reducción de la dedicación al usuario, sino que en ocasiones, se incrementa para lograr los resultados y los objetivos marcados.
Por: Tania López
Gerente de proyecto