El sector fundacional debate sobre el futuro del empleo de los más vulnerables
La Asociación Española de Fundaciones (aef), en colaboración con Ingeus, celebró el pasado día 30 de mayo de 2017 en la sede de la Fundación ONCE, la Jornada “El empleo de los más vulnerables. Sí hay futuro”. A lo largo de la jornada, a la que asistieron más de un centenar de representantes de fundaciones, de organizaciones no gubernamentales y de la Administración Pública, se debatieron y compartieron experiencias sobre el futuro del empleo de las personas en riesgo de exclusión social.
La jornada fue inaugurada por Javier Nadal, Presidente de la aef, y Alberto Durán, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, que compartieron mesa con Antón Costas, Catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona, quién en su ponencia “Crecimiento económico y reducción de las desigualdades”, destacó cómo la recuperación económica de los últimos años en España está dejando en la cuneta a miles de personas, en especial a los jóvenes y a los mayores de 45 años con escasa cualificación.
Asimismo, Antón Costa hizo un llamamiento a luchar contra el fatalismo, en el sentido, de que sí hay futuro para estas personas, pero requiere de soluciones innovadoras y específicas, no solo de las Administraciones Públicos sino de toda la sociedad.
A continuación se presentaron dos caso de éxito en el ámbito del empleo de los más vulnerables: Juntos por el Empleo de los más vulnerables de la Fundación Accenture y Feina amb Cor de Cáritas Diocesana de Barcelona. El primero fue expuesto por la Directora de la Fundación, Ana Millán, que presentó el proyecto que tiene como objetivo fortalecer las oportunidades de las personas con mayor vulnerabilidad en un contexto digital. Por su parte, Salvador Busquets, Director General de Cáritas Diocesana de Barcelona, explicó la rigurosa metodología que desarrollan, junto con la empresa Ingeus, para lograr que las personas con mayor vulnerabilidad encuentren un empleo. De esta forma nació Fein amb Cor que ya cuenta con cuatro años de recorrido y un notable éxito en la incorporación al empleo de personas en riesgo de exclusión social.
Isidro Rodríguez, Director de Fundación Secretariado Gitano, moderó la mesa redonda “El futuro del empleo de los colectivos en riesgo de exclusión social”, acompañado de Sabina Lobato, Directora de Empleo de la Fundación ONCE, Marc Simón, Director Corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa, Maika Sánchez, Directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, Francisco Rueda, Viceconsejero de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y Francisco Cristóbal, Director del Área de Desarrollo Social de Cáritas Española. Los participantes destacaron que hoy día el empleo ya no es una garantía contra la exclusión y que el mejor remedio para combatirla son la educación y la formación permanente.
La mesa “El futuro de las políticas públicas de empleo”, fue moderada por Gregori Cascante, Consejero Delegado de Ingeus, y en ella participaron Ignacio Tremiño, Portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rocío de Frutos, Vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Socialista, Carles Campuzano, Portavoz adjunto de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados del Partido Demócrata Catalán, y Sergio del Campo, Portavoz de Empleo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
En el transcurso de la mesa redonda se debatió sobre la idoneidad de los complementos salariales para las rentas más bajas, la necesidad de instaurar una renta universal de ciudadanía, y si éstas medidas, en su caso, deben ir acompañadas de programas integrales de empleo en coordinación con los Servicios Sociales.
Los participantes en la mesa redonda, coincidieron en la necesidad de invertir en España más y mejores políticas activas de empleo, y en la necesidad de focalizar actuaciones concretas en los más vulnerables. Asimismo, se destacó el importante papel que la colaboración público privada en materia de empleo se está desarrollando en otros países, y que en España sigue siendo una asignatura pendiente que debe ser abordada definitivamente en los próximos años.
En la clausura de la jornada, Miguel Ángel García, Viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, resaltó que “la mejor integración social es la que lleva de la mano el empleo”. En este sentido, destacó las distintas políticas que se están desarrollando desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid: refuerzo de las oficinas de empleo, revitalización de la formación para el empleo, mejora de los incentivos a la contratación, y colaboración público privada en materia de empleo.
Jornadas patrocinadas por