EL PROGRAMA PILOTO DE ACOMPAÑAMIENTO INTENSIVO HACIA EL EMPLEO DE CÁRITAS DIOCESANA DE MADRID, SUPERA 60% DE INSERCIÓN LABORAL
En septiembre de 2019 inició el Programa Piloto de Acompañamiento Intensivo hacia el Empleo de Cáritas Diocesana de Madrid. El objetivo de este proyecto, dirigido a un colectivo de 100 personas que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad y exclusión social, es el de intensificar, corregir y mejorar aspectos clave en la búsqueda de empleo, junto a un posterior seguimiento en el puesto de trabajo.
Durante el acompañamiento intensivo, individual y personalizado durante 6 meses, se intercalan acciones grupales monográficas que permiten aumentar el abanico de recursos y herramientas de los y las participantes para enfocar la búsqueda de empleo, resultando más eficaz y efectiva. Asimismo, se trabaja el aspecto emocional de tal forma que las personas puedan reconocerse en las competencias personales y profesionales que demandan los sectores en los que tienen un perfil afín para trabajar.
Debido a las actuales restricciones de movimiento provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19, Ingeus activó sus protocolos de actuación, suspendiendo temporalmente todas las actividades individuales y grupales de carácter presencial y realizando una transición a su metodología a distancia: esto incluye el uso de herramientas y tecnología digital, además de enfatizar el acompañamiento emocional arropando así a las personas participantes.
Con este modelo telemático, por tanto, queda garantizada la atención a todas las personas del programa, sin alterar la actividad. Prueba de ello es el alto índice de satisfacción y agradecimiento por la gestión tanto de Cáritas Diocesana de Madrid como de Ingeus a la hora de plantear y abordar soluciones en este contexto.
En estos momentos, además, nos alegra comunicar que más de 60 personas han conseguido un primer empleo dentro del marco de este Programa, manteniendo el mismo más de 40 de ellas a cierre de 31 de marzo de 2020.