DIEZ CONSEJOS PARA ENCONTRAR EMPLEO POR INTERNET
1.- Investigar
Es aconsejable realizar un trabajo de investigación, ya que, a pesar de que existen cada vez más portales para buscar empleo, no es necesario apuntarse a todos. Se recomienda seleccionar aquellos que publiquen ofertas de trabajo que coincidan con cada perfil profesional. Existen páginas de empleo de carácter público y privado, genéricas y por sector de actividad.
2.- Seleccionar
Buscar trabajo por internet es mucho más rápido y efectivo que hacerlo en persona. A través de los distintos portales de empleo existentes en la red, se puede llegar a muchas más empresas y ofertas de empleo en muy poco tiempo. No obstante, es fundamental elegir bien dónde enviar la candidatura y seleccionar bien la empresa y el puesto al que se va a optar, con el objetivo de adaptar el currículum al mismo. De esta forma, una parte del perfil y las competencias coincidirán con los requisitos del puesto de trabajo.
3.- Utilizar el móvil
Cada vez son más los portales de empleo que cuentan con aplicaciones específicas (apps) para la búsqueda de empleo desde el móvil. La personalización de los perfiles con geolocalización en los smartphones permite filtrar mejor las ofertas de empleo que se reciben a través de los sistemas de alerta o suscripción.
4.- Usar los metabuscadores
Los metabuscadores de ofertas de empleo actúan en respuesta a la búsqueda como rastreadores entre todas las webs especializadas en busca de ofertas u oportunidades de trabajo. Ahorran tiempo y evitan la pérdida de ofertas relevantes.
5.- Utilizar las redes sociales
Las redes sociales también son útiles para buscar empleo, hacer nuevos contactos o participar en grupos en los que aparecen ofertas de empleo. No mezcles tu actividad personal con la profesional.
6.- Actualizar el perfil
Las empresas valoran que los candidatos sean activos en las redes sociales, por lo que resulta recomendable abrir perfiles y publicar contenido relevante y profesional. Crear un perfil profesional en las redes sociales profesionales, permite mostrar bien lo que se puede ofrecer.
7.- Ser constante
La constancia y el seguimiento son conceptos clave en la búsqueda de empleo, pero aún más si hablamos de hacerlo a través de internet. Las empresas utilizan habitualmente estos canales por su rapidez, por esto es muy importante que el candidato revise diariamente los portales de empleo seleccionados para estar al día y no perder ninguna oportunidad.
8.- Utilizar el videocurrículum
Otra de las opciones eficaces al utilizar internet para buscar empleo es la de grabar un videocurrículum y colgarlo en la red para que las empresas no sólo puedan ver el currículum, sino también sentir el deseo, las ganas y el entusiasmo del candidato por conseguir el puesto de trabajo al que se postula.
9.- Tener cuidado
La facilidad para acceder a internet y el poco control existente hace que en algunos portales de empleo se publiquen ofertas de empleo falsas. Es conveniente descartar aquellas ofertas con un salario muy superior a lo normal, en las que la fuente de la oferta no sea fiable o conocida, en las que se solicitan datos personales, se pida dinero o bien haya aspectos que no parecen normales.
10.- Poner en valor la imagen digital
La mayoría de las empresas consulta las redes sociales antes de tomar la decisión con respecto a la contratación de un candidato. Tener actualizado el perfil y cuidar la imagen de marca personal son clave, así como evitar fotos y contenidos inapropiados.