Empoderamiento de las familias con Anticipa
En septiembre de 2015 hemos empezado a trabajar con Anticipa en un proyecto para el empoderamiento de las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social por situaciones sobrevenidas como consecuencia de la crisis económica.
Muchas familias se encuentran en una situación vulnerable: a la pérdida de los puestos de trabajo se suma, en muchas ocasiones, la dificultad para hacer frente a los compromisos contraídos para la compra de sus viviendas.
Esta situación genera un problema extraordinariamente grave para los propietarios de las viviendas y las familias que viven en ellos, pero también tiene impacto sobre los inmuebles y los titulares de las hipotecas.
Nuestra hipótesis de trabajo es que un enfoque holístico de empoderamiento de las familias les permite conseguir la estabilidad laboral y social ayudándolas a reducir el impago de las rentas o hacer frente a sus hipotecas. Sólo con una normalización del entorno social y laboral se podrá dar estabilidad a las familias.
El enfoque de Ingeus y Anticipa es diametralmente opuesto al de las ejecuciones hipotecarias y desahucios y se basa en el empoderamiento de las familias a partir de tres ámbitos de trabajo integral:
- la intermediación financiera con las entidades para dar estabilidad habitacional a las familias, con un contrato de alquiler bonificado de al menos 3 años;
- la mediación social con las familias para asegurar el acceso a los recursos y ayudas que la unidad familiar pueda necesitar;
- el acompañamiento laboral para la reincorporación de las personas al mercado de trabajo.
Así Ingeus junto a Anticipa hace una apuesta por el empoderamiento social y laboral abordando el problema desde diferentes ámbitos para conseguir un equilibrio no solo a nivel económico sino también a nivel social y familiar.