CAPACITACIÓN DIGITAL
La crisis mundial generada por la COVID-19 ha transformado de forma vertiginosa nuestra manera de trabajar, de comunicarnos, de educarnos, de formarnos y de entretenernos; jugando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, un papel fundamental como elemento facilitador.
Si bien es cierto que el aprendizaje online tiene casi 100 años de historia, nació en la década de los años 20 en Estados Unidos, cuando Sidney Pressey inventó la primera «máquina del aprendizaje», muy parecida a una máquina de escribir con ventanas que podía administrar preguntas y respuestas; y en España fue en la década de los 90 del pasado siglo, cuando irrumpió la formación online, e-learning, especialmente en las grandes empresas, el año 2020 ha supuesto el cambio definitivo en la manera que tenemos de formarnos.
Hoy día no es posible y no nos imaginamos, un proceso de capacitación, de enseñanza, de formación o de aprendizaje, que en todo o en parte no sea digital.
Pero ante esta realidad, debemos preguntarnos si realmente estamos todos, organizaciones y ciudadanos, preparados y disponemos de las herramientas para abordar de forma eficaz los procesos de formación-aprendizaje utilizando las TIC. A esta pregunta, una realidad: más de la mitad de los trabajadores desempleados españoles únicamente acreditan competencias informáticas bajas o nulas, 1 de cada 4 cuatro no sabe enviar un correo electrónico y sólo un 20% realizan cursos online.
Ignacio Baratech Ramírez
Director Desarrollo de Negocio Ingeus.