¿Qué se busca en un candidato en el 2021?
El mercado laboral ha sufrido una transformación evidente por la situación actual que vivimos, afectando tanto al lugar de trabajo como a las habilidades que buscan las empresas en un trabajador. Hoy en día se valora más quien hay detrás de ese CV. Es decir, quién eres realmente, qué rasgos y cualidades tienes como candidato para encajar perfectamente en ese puesto.
Según el informe El futuro del lugar de trabajo, “se estima que para el 2030, la demanda de habilidades tecnológicas aumentará en un 55%, los requisitos para las habilidades sociales y emocionales (liderazgo, gestión, etc.) aumentarán un 24% y la demanda de habilidades altamente cognitivas, como la creatividad o el procesamiento de información compleja, aumentará un 8%”.
En este sentido, podemos destacar que lo que más se valora y se valorará para un futuro serán las competencias digitales y las soft skills o habilidades blandas como: resolución de conflictos, proactividad, capacidad para resolver conflictos, comunicar eficazmente, escucha activa y tolerancia a la presión.
La digitalización está transformando el mercado laboral, desde el acceso a las ofertas hasta el proceso de selección en sí. Por ello, desarrollar este tipo de competencias a un nivel superior será garantía de adaptación a los años venideros.
Para concluir, será necesario saber identificar las competencias tecnológicas y blandas concretas para el puesto de trabajo; cómo mejorarlas será un punto clave para incrementar nuestras posibilidades y ser el candidato ideal.
Gabriela López Martínez
Asesora Sociolaboral Ingeus