Programa Emplea T 2.0: 100 nuevas ilusiones
El pasado mes de marzo arrancábamos en Aragón un nuevo proyecto Ingeus: Emplea T 2.0. Un programa que tiene como objetivo acompañar a 150 jóvenes de esta comunidad en su búsqueda de empleo, a través de formación y asesoramiento durante todo el proceso. Teníamos 15 meses por delante.
La metodología inicial del proyecto se iba a desarrollar combinando las actividades de formación presenciales con las no presenciales donde, con el apoyo de una plataforma online, se pretendía compartir contenidos e información sobre ofertas de trabajo. Para que esto fuera posible, a cada joven participante se le hacía entrega de una Tablet como herramienta fundamental de trabajo en la búsqueda de empleo.
El 14 de marzo se declaró el Estado de Alarma y este equipo, recién formado, tuvo que transformar su forma de trabajo; por un lado, adaptando todas las actividades de formación y comunicación al medio digital; y por otro, innovando en el proceso de cohesión de un equipo que apenas se conocía y que debía afrontar esta eventualidad de forma unificada.
Para ello, se realizaban reuniones diarias a primera hora de la jornada y a última, donde se trataba de solventar cada incidencia por pequeña que fuera y dónde, como ya he dicho antes, poco a poco se tejía la red que nos mantenía unidas/os y con los criterios cada vez más igualados.
Y así, con el trabajo del día a día, el 01 de abril, llegó la primera inserción a la que han seguido otras 99. Logrando, el pasado 12 de noviembre, la bonita cifra de 100, que traducido en términos sociales, suponen 100 personas, 100 familias y 100 contratos.
Ha sido un recorrido cargado de horas y horas de trabajo, seguimiento, acompañamiento, risas y lágrimas a través de Skype o Whatsapp, 100 lazos conectados entre sí con el programa Emplea T 2.0. Un equipo unido que hoy celebra que estas 100 personas se sientan más seguras y confiadas en sí mismas y, sobre todo, que en un futuro sean capaces de conseguirlo por sí solas.
María Martínez Araujo
Asesora de Empleo en Ingeus