45 DÍAS, PRIMERAS VALORACIONES

Han pasado ya 45 días desde que se decretó el confinamiento de las personas y el cese de las actividades no esenciales. Ingeus se ha mantenido activa y apoyando las personas con más dificultades y que, además, más cercanía y atención necesitan en estos momentos.

En este sentido, aunque un mes y medio no es tanto tiempo, han cambiado bastantes cosas. En esta breve nota queremos destacar los principales aspectos en los que nos hemos centrado desde los programas de acompañamiento a la vivienda social.

En primer lugar, hemos centrado nuestros esfuerzos a la contención y acercamiento emocionales, identificado los posibles riesgos asociados y facilitando herramientas para afrontar la angustia generada por el Covid-19.

Por otro lado, hemos puesto gran atención a garantizar que las familias tuvieran acceso a información fiable y de calidad sobre las prestaciones, derechos o recursos específicos durante el estado de alarma. En este sentido, se han definido mecanismos de identificación, verificación y difusión de la información y se han resuelto muchas consultas relacionadas con el contrato de alquiler, despidos, ERTE y los diferentes trámites derivados de la reducción de ingresos. Otro de los aspectos relevantes ha sido sensibilizar sobre las recomendaciones de autoprotección, especialmente para aquellas familias de riesgo.

A lo largo de esta crisis sanitaria hemos afianzado el modelo de acompañamiento en distancia, ha evolucionado el rol de los profesionales y los sistemas de información y acompañamiento entre el equipo y las familias. En lo que llevamos de confinamiento se han realizado más de 3000 acciones de seguimiento y atención.

Hemos puesto una atención destacada a todas aquellas unidades familiares mayores de 65 años en gran parte dirigida a rebajar la angustia, a paliar la soledad, así como identificar posibles riesgos y derivar aquellos casos que lo precisaran a los recursos de proximidad necesarios.

En ámbito social también se ha profundizado en el acompañamiento a la tramitación de los diferentes recursos disponibles con un refuerzo de las competencias digitales que, cada vez más, son un requisito imprescindible.

En el ámbito laboral hemos dirigido los esfuerzos al aprovechamiento de oportunidades laborales, intensificado el acompañamiento, el envío de ofertas, la inscripción en diferentes bolsas de trabajo ajustadas a su perfil profesional y la preparación de entrevistas de trabajo.

A pesar de que se empieza a dibujar un escenario de retorno a la llamada “nueva normalidad” a nadie se le escapa que las prioridades de intervención que vendrán en los próximos meses deben pasar y empezar necesariamente primero, por las personas.