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4 HERRAMIENTAS PARA DISEÑAR UN BUEN CURRÍCULUM

Actualmente los currículums son compartidos, principalmente, de forma digital. Por ello, las herramientas de diseño juegan un papel fundamental para causar una buena impresión e impactar positivamente en la persona reclutadora.

Existen muchas aplicaciones y plataformas para diseñar un currículum online. Estas son las herramientas más sencillas y prácticas que puedes utilizar en tu día a día.

CANVA:

Esta es una de las herramientas más usadas, se trata de un programa de diseño gráfico web gratuito con una variedad de plantillas de todo tipo. Entre sus diseños más conocidos son los utilizados para el currículum.

Las plantillas de cv se dividen en diferentes bloques que se ajustan a la necesidad de cada persona, con el fin de adaptarla a una oferta de empleo específica o a una profesión. Luego de explorar las diferentes opciones y elegir un modelo de diseño concreto, se personaliza con la información correspondiente cambiando las fuentes, textos, colores, imágenes y demás elementos las veces que sea necesario.

Antes de iniciar, recordar a la persona que acompañamos, que debe tener una foto de perfil digitalizada, de hombros para arriba y tener claras las posiciones a las que le gustaría aplicar para elegir correctamente la plantilla.  

Al finalizar la configuración del diseño, Canva permite descargar el currículum en diferentes formatos: PNG, JPG, PDF.  

Ventajas Canva: 

  • Es simple, online y tiene una versión gratuita. 
  • Tiene una librería con más de un millón de imágenes y elementos. 
  • Es una herramienta colaborativa, lo que permite, como consejeras y consejeros de empleo, dar apoyo en tiempo real.  
  • Personaliza las plantillas de forma sencilla. 

VISTA CREATE:

Se trata de otra herramienta en línea que permite crear diseños gráficos e impresos, con una gran colección de plantillas prediseñadas y con contenido fotográfico y de vídeo. Con el creador de currículum de Vista create se escogen las plantillas adaptadas a las necesidades de cada persona. En tan solo 4 pasos se crearán plantillas profesionales: 

1. Abrir una cuenta e iniciar sesión 

2. Seleccionar una plantilla: Elegir un diseño de plantilla, con fuentes, elementos, colores o una hoja en blanco para crear un único diseño desde cero.  

3. Personalizar: Hacer clic en los elementos de manera sencilla para editar la información personal, educación, experiencia. Además, cambio de colores fuentes e imágenes.  

4. Descargar y compartir: se podrá guardar y descargar en cualquier formato, luego imprimir o enviar mediante correo electrónico como un PDF o por medio de las redes sociales.  

RESUMEMAKER:

Es una herramienta gratuita de las más sencillas y básicas. No tiene necesidad de registro, desde el inicio muestra una plantilla de currículum en blanco, donde se van rellenando los datos. Ofrece seis tipografías diferentes, tres tamaños de hoja y de letra y seis colores predeterminados. Sin embargo, cuenta con el apartado “Secciones” donde se pueden ampliar los campos para diferentes tipos de descarga. Suele usarse para currículums más básicos y que se desee transmitir seriedad. 

CVMAKER:

Esta plataforma, como Canva y Crello, tiene la posibilidad de crear un currículum atractivo a partir de plantillas. Sin embargo, su resultado es más formal y simple, no es posible personalizar totalmente el diseño. Aun así, es una buena alternativa para posiciones donde se valora más la formalidad y rigurosidad que la creatividad. Una de sus grandes ventajas es que permite importar el resultado final al perfil de LinkedIn.

Camila Bohorquez

Equipo Comunicación IngeusES