10 HERRAMIENTAS DIGITALES MÁS IMPORTANTES DEL 2020
Este año 2020 se ha convertido en un año que gira en torno a los medios digitales, debido a que, como consecuencia de la Covid-19, tanto empresas como personas se han visto obligadas a trabajar de manera online.
En internet existen una gran cantidad de recursos y herramientas creadas para facilitar el trabajo y la comunicación de las personas. Todas estas permiten optimizar tiempo, conseguir mejores resultados e ideas innovadoras. La mayoría, cuentan con una versión gratuita y de fácil acceso para que puedas implementarlas fácilmente.
Para esto, a través del siguiente artículo te nombramos 10 herramientas digitales más usadas en el 2020, que podrás tener en cuenta en tu trabajo:
1. Canva
Es una herramienta excelente para comenzar a diseñar de forma accesible y sencilla. Permite crear diseños de todo tipo en minutos, sin necesidad de tener conocimientos profesionales. Se pueden crear: imágenes para redes sociales, posters, emails, infografías, encabezados y todo tipo de creatividad visual. Además, puedes usar algunas de sus plantillas gratuitas para que los diseños tengan un aspecto más profesional.
2. Google Analytics
Es una de las herramientas más usadas por las empresas y emprendimientos pequeños para revisar las analíticas de su sitio web. Además, te ofrecerá diversos recursos que tu página evolucione rápidamente. Google Analytics te permitirá saber datos sobre las diferentes campañas de marketing, cantidad de personas que ven tu web, quién es tu público y de dónde están ubicados, entre otros datos importantes que hay que tener en cuenta para sobresalir en internet.
3. WordPress
Es una de las herramientas más usadas en el 2020 para la creación de páginas web. Te ofrece varias posibilidades, la primera desde la programación para un ámbito más profesional o, del otro lado, si buscas empezar con un blog o una web más simple para tener presencia en el mundo digital. ¡Tendrás que prestarle buenas horas de trabajo para los detalles!
Lo importante de esta plataforma es que, si en un futuro quieres añadir más funcionalidades profesionales, como lo sería un ecommerce, cuenta con miles de opciones para crearla fácilmente, encontrarás todo lo que necesitas para que tu web sea perfecta, así que, ¡qué esperas para probarla!
4. SharePoint
Si estás buscando una herramienta para crear, organizar, guardar y administrar documentos y proyectos de forma eficiente, segura y que se pueda compartir colaborativamente dentro de los miembros de la empresa, esta es tu solución. SharePoint permite crear grupos de trabajo personalizados y editar documentos entre varios usuarios sin preocuparte porque tus archivos se vayan a perder, lo que será más productivo para todos los integrantes de la empresa y creará una comunicación bidireccional.
5. Google Meet y Teams
Hoy en día las herramientas de videoconferencia han sido las más esenciales en la vida diaria de las personas, no solo profesional sino también personalmente, han dado una vuelta en la comunicación a nivel mundial. Estas se han convertido en la forma de comunicarse entre personas a grandes distancias.
Google Meet, te permite convocar un máximo de 250 participantes de manera simultánea, solamente es necesario que uno de los usuarios configure la reunión y comparta el link.
Microsoft teams, se convierte también en un espacio de trabajo compartido que ofrece diferentes soluciones de colaboración y comunicación: chat, sala de reuniones, llamadas, videoconferencias, calendario y compartir documentos en línea. Teams presenta una versión gratuita con la que pueden conectarse hasta 300 personas. Las dos son compatibles con IOS y Android, lo que facilitará su descarga.
6. Zoom
Otra opción para comunicarte fácilmente es Zoom. Te permite crear reuniones, seminarios, conferencias e, incluso, enviar mensajes simples. Está diseñada para trabajar con hasta 1.000 participantes dentro de una misma conversación. Te ofrece un plan gratuito para comenzar, pero también tiene planes empresariales. Es posible descargarlo en el ordenador o desde tu móvil.
7. WeTransfer
Esta herramienta se destaca por su facilidad en enviar archivos y documentos de gran extensión o muy largos. Con tan solo introducir el correo electrónico, el del destinatario y adjuntar los archivos, envías lo que necesites. También puedes mandarlo directamente con un link de descarga.
8. Google Drive
Una herramienta perfecta para compartir y crear documentos, imágenes, videos, y formularios web en una nube, accesibles desde cualquier lugar o dispositivo. Google drive es un servicio de almacenamiento virtual gratuito, donde puedes guardar cualquier tipo de información. ¡Si eres de las personas que olvida guardar sus documentos, esta herramienta te vendría genial!
9. MailChimp
Herramienta que te permitirá realizar, crear y enviar masivamente correos electrónicos, con plantillas empresariales especiales. Además, analizar los resultados de campañas de marketing por medio de los correos. Podrás organizar tus contactos por listas y temáticas y objetivos diferentes.
Si quieres tener control de cuántas personas han abierto o hecho clic en tus correos, te será bastante útil.
10. Calendar (Google Calendar o Outlook Calendar)
Si necesitas organizar tu día a día, estas aplicaciones son perfectas. Su objetivo es ser agendas electrónicas de sincronización automática. Con estas podrás compartir tu agenda y programar reuniones con distintas personas. También podrás tener recordatorios, alarmas para tus citas y enviar avisos a los correos. Outlook calendar te permite crear calendarios para un proyecto específico, con lo cual no tendrás que mezclarlo con tu calendario personal.
Con esto no tienes que preocuparte de todas las tareas y reuniones, esta herramienta lo recordará por ti.
Camila Bohorquez
Equipo Comunicación IngeusES